La figura del autónomo ha experimentado cambios y variaciones en el tiempo. Si antiguamente un autónomo era exclusivamente un trabajador por cuenta propia que no dependía de una empresa, actualmente el mercado ha cambiado y si puede depender de la misma.
Existen dos figuras de autónomos que reciben sus ingresos de una misma empresa, en lugar de tener varios clientes como ocurriría con el autónomo tradicional
--- FALSO AUTÓNOMO ---
El falso autónomo es una figura que no llega a cumplir con los requisitos que le permitirían ser verdaderamente un autónomo, pero tampoco llega a ser un trabajador por cuenta ajena habitual. Se trata de un trabajador que debe estar dado de alta en el régimen de autónomos. Esto hace que el falso autónomo no tenga los mismos derechos en una empresa que el resto de empleados, pero tiene además, que cumplir con el mismo tipo de obligaciones que los trabajadores de la empresa. Esto supone una serie de problemáticas de cara a la figura del falso autónomo, partiendo de la ilegalidad de esta modalidad de autónomo tal como hemos mencionado.
--- AUTÓNOMO ECONÓMIVCAMENTE DEPENDIENTE ---
Un autónomo económicamente dependiente es una nueva condición de autónomo, que a penas lleva unos años implantada en nuestro país, y que consiste en la contratación legal de un autónomo por una empresa para llevar a cabo un servicio o trabajo determinado.
El autónomo económicamente dependiente es aquel que puede perfectamente resumir todos sus ingresos a lo facturado con la misma empresa que lo contrata, puesto que supondrá la mayoría de sus ingresos de forma obligatoria para poder tratarse de un autónomo económicamente dependiente.
El autónomo económicamente dependiente factura al menos un 75% de sus ingresos de una misma empresa, como condición indispensable para poder ser considerado autónomo económicamente dependiente y dispondrá también de ciertos derechos propios de un trabajador por cuenta ajena como empleado asalariado de la empresa, pese a su condición de autónomo.
Si quieres saber más sobre los requisitos para ser un autónomo económicamente dependiente, o tienes una empresa y quieres valorar esta figura para incorporar gente a tu plantilla con este perfil, te invitamos a que contactes con nosotros sin el menor compromiso en info@barriosgie.es, o solicites una cita mediante la web en https://www.barriosgie.es/cita-previa
Trataremos todos los detalles y te daremos toda la información que necesites.