Las cuentas anuales de las empresas
El objetivo es conocer el estado económica de la empresa anualmente, algo que puede ser de suma importancia para aquellos que tienen relación con la empresa emisora de las cuentas, bien si se trata de accionistas, de empleados o empresas interesadas en la prestación de servicios o puesta en marcha de nuevos proyectos como colaboradores...etc.
En las cuentas anuales de la empresa aportaremos un balance económico de la situación actual de la empresa junto a una cuenta de pérdidas y ganancias. Adjuntaremos de igual forma los posibles cambios sobre el patrimonio y el estado del flujo en efectivo.
Todas las empresas están obligadas a presentar sus cuentas ante el Registro Mercantil correspondiente, y por ello hablamos de Sociedades de responsabilidad limitada (S.L.), Sociedades Anónimas (S.A.), Sociedades comanditarias y fondos de pensiones. Estas cuentas deben ser presentadas y deben hacerse públicas.
Podemos distringuir entre tres tipos de cuentas anuales:
Cuentas en formato normal: formato empleado por por las grandes corporaciones.
Cuentas en formato abreviado:
Cuentas en formato Pymes: empresas o compañías que optan por el Plan de Pymes.
La presentación fuera de plazo de estas cuentas o los errores en las mismas son motivo de sanciones administrativas, siendo el plazo marcado hasta el 31 de julio, siete meses despues de haber cerrado el ejercicio fiscal. No presentar las cuentas anuales puede ocasionar a la empresa sanciones desde los 1200€ hasta los 60000€. Pese a ello las empresas disponen de 15 días para la presentación de alegaciones en caso de haberse superado la fecha límite de presentación.
Como siempre si tienes dudas en Nuestra Asesoría de particulares, autónomos y empresas de Cuenca Barrios Gie te ofrecemos tanto la infomración que necesitas para poder hacer el cierre de las cuentas anuales como el servicio para que no te tengas que ocupar de nada y tus preocupaciones no se centren en el tema contable o fiscal.