Las recientes inundaciones causadas por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) han movilizado una oleada de solidaridad en España. Muchas personas están haciendo donaciones para apoyar a los afectados, pero ¿sabías que algunas de estas donaciones pueden ser deducibles en tu próxima declaración de la renta? Hoy te explicamos cómo funcionan las donaciones a efectos fiscales y cómo puedes optimizar tu ayuda para que también tenga beneficios fiscales.
Para que una donación sea deducible, es imprescindible que se haga a una entidad reconocida, como fundaciones, ONG, y organizaciones sin ánimo de lucro que estén inscritas en el Registro de Fundaciones y cumplan con los requisitos que marca la ley. Las donaciones a particulares o a campañas informales, aunque sean muy valiosas, generalmente no serán deducibles.
Claves para identificar una donación deducible:
El porcentaje de deducción varía según la cantidad y el tipo de entidad a la que se done. En términos generales:
Estas deducciones se aplican sobre la cuota íntegra estatal de tu declaración de la renta y permiten que un gran porcentaje de la ayuda que brindas se vea reflejado en beneficios fiscales.
En estos casos, la deducción se aplica igual que en cualquier otra donación, pero es recomendable verificar si la entidad receptora ha sido oficialmente reconocida como beneficiaria de la catástrofe. Muchas organizaciones están promoviendo campañas de ayuda por las consecuencias de la DANA, y donando a ellas podrás ayudar y a la vez recibir un incentivo fiscal.
La solidaridad y el apoyo a los afectados por la DANA son vitales, y con un poco de planificación también puedes aprovechar los beneficios fiscales que el Estado ofrece por tus donaciones. Si necesitas asesoramiento para gestionar tus donaciones y su deducción fiscal, en Barrios Gestión integral de Empresas estamos aquí para ayudarte. No dudes en ponerte en contacto con nosotros y optimizar tu ayuda para que tanto tú como los beneficiarios salgáis ganando.