Barrios GIE 12/08/2021

¿De quién es la documentación ante un cambio de asesoría?

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Resolvemos las dudas y preocupación de muchos clientes por la propiedad de toda la documentación que aportan a las asesorias.

Ha llegado el momento y lo tienes claro. Por diferentes motivos has tomado la decisión de una cambio de asesoría, pero te preocupan dos cosas:

  • Cuándo es el mejor momento para hacerlo.
  • Qué ocurre con toda la documentación que actualmente tiene la asesoría con la que estás trabajando.

En cuanto al primero de los puntos, el mejor momento puede depender de varios factores

Fiscal y Contable:
El mejor momento para empezar a trabajar con otra asesoría es el primer trimestre del año, ya que se ha cerrado un ejercicio y se comienza otro. Es más fácil delimitar dónde termina uno y empieza el otro, y más sencillo pulir responsabilidades en caso de que faltase algo por contabilizar… Si no coincide en esta fecha, siempre es interesante hacerlo en el comienzo del trimestre y solicitar toda la documentación para que la nueva asesoria pueda retomar la actividad.

Laboral:
Es igualmente aconsejable hacerlo a principio de año. Es muy importante que en el caso de cambio de gestores del área laboral, que realizar el cambio de Autorizado en Red de la empresa.

Notificaciones: es importante coordinar el cambio de la responsabilidad de visualizar el Buzón de Notificaciones del cliente.

En cuanto a la documentación a solicitar al cambiar de asesoria, deberás solicitar toda la información tuya que tenga en su poder para que puedas continuar con tus obligaciones, bien sea por tu cuenta o bien con una nueva asesoría, y esta no puede retener ni bloquear dicha entrega de documentación.

  • Documentos originales (escrituras, contratos, facturas…)
  • Copia de impuestos presentados, nómina, seguros sociales…
  • Contabilidad
  • Libros de facturas

La documentación a solicitar variará en función del momento del año en el que pretendas realizar el cambio y de la situación en que se encuentre la gestión de la misma.

Insistimos en que legalmente estos datos son de tu propiedad. La asesoría que cesa en sus servicios está obligada a proporcionártelos y no puede bloquearte la entrega de dicha documentación.  Una vez rescindidos los servicios,  toda la documentación es de tu propiedad y necesaria para tu cumplimiento con todas las obligaciones futuras, fiscales, laborales y contables en tu actividad profesional.

Cualquier argumento utilizado para el bloqueo de la entraga de esta documentación,  deberá resolverse por la vía adecuada, de forma totalmente independiente a la obligación legal de entrega de la propia documentación.

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