Barrios GIE 07/01/2020

Cómo resolver de forma amistosa los Impagos en tus facturas

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Te explicamos que debes hacer si un cliente no paga tus facturas. Como siempre apelamos a intentar resolverlo de forma amistosa antes de afrontar otras vías

Un problema que esperamos sea poco habitual en el día a día de empresarios y trabajadores por cuenta propia, es el impago de las facturas. Frente a esta situación os recomendamos algunos pasos a seguir para intentar solucionarlo de forma amistosa, antes de emprender vías legales para reclamar la deuda.

 

Enviar un email solicitando el pago


Si no se realiza el pago de las facturas y el ingreso no aparece en tu cuenta, envía un email al cliente indicándole que se ha superado el plazo marcado para el abono de las mismas e indícale que debe abonar la factura en el plazo acordado, adjuntando de nuevo la misma y dando un nuevo plazo de espera considerable para recibir bien respuesta o bien el pago de las facturas pendientes. Se trata de una primera vía amistosa en la que tratar de poner solución al problema de la mejor forma posible.

 

Si el cliente acumula varias facturas es importante que se le envíe un resumen del estado de todas las facturas, indicando la cantidad pendiente y el plazo marcado para el abono de las mismas.

 

LLamada telefónica al cliente, damós un paso más

 

Si los emails no han dado resultado, es el momento de efectuar una llamada en la que adoptar un tono más serio y mediante la cual le reclames el pago de las mismas a la vez que puedas solicitar ciertas explicaciones al problema, buscando la mejor solución de forma conjunta, pues puede tratarse de un problema puntual de liquidez de la empresa o de solvencia económica, que tenga una solución inmediata superado el mismo.

 

Algunas empresas ofrecen como opción en sus facturas el cobro de un extra por un pago tardío, incluyendo en las facturas un recargo adicional en caso de retraso en el pago. Igualmente para incentivar y acelerar el mismo en ocasiones empresas y profesionales ofrecen un descuento adicional por pronto pago.

 

Si después de estos métodos el cliente no puede o no quiere hacer frente al pago de la deuda pendiente...

 

Buscamos soluciones para resolver el problema o afrontamos vías legales

 

Agotadas otras vías y sin respuesta a los emails y llamadas podemos proponer al cliente un sistema de pago más flexible que garantice el cobro a un medio o largo plazo.
Detenemos la prestación de servicios hasta que se abonen las facturas o se regularice la situación.
Enviamos una carta de aviso o burofax, como última opción antes de agotar la vía amistosa. Al enviar un burofax te aseguras de que tu cliente moroso lo recibe y podrás utilizarlo como prueba de aviso en un proceso legal.

 

Si llegados a este último punto y agotadas todas las vías amistosas, no conseguimos materializar el cobro de ninguna forma de las facturas pendientes tocará ya ponerse serio y emprender las acciones legales pertinentes para el reclamo y cobro de la deuda pendiente, algo de lo que hablaremos en próximos artículos.

 

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