Un autónomo, como bien sabemos, responde con todos sus bienes, pero ahora pueden evitar el embargo de su casa mediante un modelo que deberán presentar en el Registro Mercantil.
Cuando una persona toma la decisión de darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos e inicia su actividad, pone en juego todo su patrimonio. Al contrario que en las sociedades, el autónomo tiene responsabilidad ilimitada, es decir, que responderá con todos su bienes en el caso de deuda pendiente con la Seguridad Social, con hacienda o con cualquier proveedor, incluyendo el dinero que pueda tener ahorrado y su propia vivienda.
Se trata de una situación más habitual de lo que nos podamos pensar. Cuando existen deudas los acreedores intentan cobrarlas a través de cualquier bien, siendo el más sencillo de localizar, la vivienda habitual.
Desde 2013, esta situación se puede evitar enviando una estancia al Registro Mercantil, mediante la que se convierte en emprendedor de responsabilidad limitada. Un procedimiento, que tiene los costes bonificados y valdría 64€.
¿Quieres convertirte en un emprendedor de Responsabilidad Limitada?
Ya lo sabes, existe una figura completamente desconocida a la que puedes optar como autónomos y persona física que está específicamente diseñada para evitar el embargo de la vivienda habitual.
Podrán acceder "todos los emprendedores persona física, cualquiera que sea su actividad. El trabajador por cuenta propia seguirá respondiendo a las deudas con todo su patrimonio excepto con uno de los bienes más importantes, su casa, que sería inembargable.
¿Qué condiciones se deben cumplir?
Como emprendedor de Responsabilidad Limitada sólo quedarías exento del embargo de la vivienda habitual, pudiendo ser embargados el resto de elementos acorde a unas preferencias establecidas.
Si te interesa este artículo o eres autónomo y quieres realizar la tramitación para convertirte en un autónomo de responsabilidad limitada, ponte en contacto con Barrios Gestión Integral de empresas y te ayudamos a realizar la gestión completa, y a poner tu vivienda a salvo y al margen de tu actividad.